7 tendencias de marketing digital a tener en cuenta en 2019

En este punto, el panorama del marketing digital se ha alterado tanto que lo que fue efectivo hace solo unos años ahora es viejo.


Publicar contenido en las redes sociales fue una vez todo lo que necesitaba para aumentar el número de seguidores. Hoy, las interacciones con los clientes son muy importantes. Si no está cautivando a sus clientes con contenido personalizado o no está iniciando una conversación real con ellos, se está quedando atrás.

Si bien algunas empresas están al tanto de las últimas tendencias de marketing, muchas otras todavía están poniéndose al día con lo que estaba de moda hace unos años.

Si todavía siente que su cabeza está girando desde 2018, 2019 promete ser aún más disruptivo. Y no solo las nuevas tecnologías están cambiando el juego.

Aquí hay 7 de las tendencias de marketing digital más importantes a tener en cuenta en 2019.

1. Comercialización omnichannel

«Omnichannel» es un término que se usa mucho. Pero no es solo una palabra de moda. La mejor manera de entender el omnicanal es compararlo con el término «multicanal».

En una estrategia de marketing multicanal, configura varios puntos de contacto de marketing que se refuerzan entre sí para facilitar a un cliente su viaje de compra. Por ejemplo, puede usar las redes sociales como un canal para atraer visitantes a su sitio web y el correo electrónico como un canal para nutrir clientes potenciales.

Omnichannel es similar. Pero es más universal.

La forma de combinación, «Omni», significa «todo», «de todas las cosas» o «en todas las formas o lugares». En pocas palabras, una estrategia de marketing omnichannel significa que crea puntos de contacto de marketing que funcionan juntos en todos los canales disponibles. Como mínimo, crea puntos de contacto consistentes en todos los canales que usan sus clientes.

La mayoría de las empresas utilizan las redes sociales, la búsqueda y el correo electrónico como canales de comercialización. Aunque las redes sociales siguen siendo el principal canal de marketing digital según el 81% de los vendedores según una encuesta de Clutch , los clientes (especialmente los consumidores) no solo se involucran con las marcas al comentar en publicaciones de Facebook.

Algunos canales que debe investigar son:

  • Video efímero (como historias de Facebook e Instagram)
  • Podcasts
  • Aplicaciones para teléfonos inteligentes
  • Transmisiones en vivo
  • Chat en vivo
  • SMS
  • PR y comunicados de prensa
  • Anuncios sin conexión (están regresando)
  • Correo directo (también está regresando)
  • Eventos fuera de línea
  • Chatbots y asistentes virtuales

Todos estos canales pueden reforzar su estrategia de marketing existente, lo que podríamos llamar marketing digital «tradicional» en este momento.

Omnichannel es particularmente importante para las empresas orientadas al consumidor. Esto se debe a que el 70% de los consumidores usan tres canales o más para investigar una compra. Una estrategia omnichannel es la mejor manera de su empresa para crear una experiencia de cliente única para sus clientes.

Tome Bank of America, por ejemplo:

Fuente de la imagen: Bank of America

Con la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes BofA, los clientes pueden realizar todas sus operaciones bancarias sobre la marcha. El asistente virtual «Erica» ​​puede incluso responder preguntas de los clientes y ayudar a los clientes a tomar decisiones financieras.

Bank of America ofrece contenido útil a los clientes existentes a través del correo electrónico, su aplicación y su sitio web. También envían nuevas ofertas de productos por correo directo y a través de su aplicación.

Omnichannel no solo es importante para generar nuevos negocios. Es una estrategia necesaria para construir una experiencia positiva para el cliente que aumente sus tasas de retención de clientes.

Según el Grupo Aberdeen, las compañías con una fuerte estrategia de marketing omnichannel han visto un aumento anual del 9.5% en sus ingresos anuales y han retenido un promedio del 89% de sus clientes.

¿Estás listo para omnichannel? ¿Qué canales usan más sus clientes?

2. Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es considerada la vanguardia de la tecnología por muchos. Pero en unos años, puede ser tan estándar como lo son los teléfonos inteligentes en la actualidad.

Divorciada de todas las implicaciones de las películas populares de ciencia ficción, la IA es una computadora o robot que puede recopilar datos sobre una situación a través de sensores o de la entrada humana. Luego puede usar esta información para resolver problemas o realizar tareas.

Más específicamente, la IA es un sistema informático que puede realizar una tarea que normalmente requiere inteligencia humana. Esta es también la razón principal por la que las personas temen a la IA.

IA tiene numerosas aplicaciones potenciales en marketing. Pero en 2019, verá principalmente IA desplegada para marketing de contenido , servicio al cliente y publicidad.

Antes de comenzar a preocuparse, sepa que la IA no está posicionada actualmente para hacer que el trabajo de cada vendedor de contenido sea obsoleto. La IA se usa principalmente hoy para identificar tendencias, obtener datos y realizar investigaciones de la competencia.

Fuente de la imagen: GrowthBot

Sin embargo, el contenido generado por IA ya está aquí.

En 2016, Gartner predijo que el 20% de todo el contenido comercial sería «creado por máquinas» para 2018. Si bien la precisión de esta predicción aún no se ha probado, la mayoría de las personas ya están leyendo artículos escritos por IA de una manera u otra ( ya sea que se den cuenta o no).

IA es particularmente bueno en la creación de resúmenes de noticias sobre negocios y deportes, por ejemplo. Es posible que estos artículos no tengan el mismo estilo que los escritos por humanos (todavía), pero ahorran a las organizaciones de noticias grandes cantidades de tiempo y dinero para correr la voz.

En el futuro, la IA probablemente originará gran parte del contenido en Internet. Pero el contenido entrante, que se basa en la personalidad y la autenticidad, no es su fuerte. La IA puede generar algunos informes iniciales, pero dependerá de un humano hacer que el contenido sea relatable.

3. Chatbots

Los chatbots aparecen en todas partes, desde sitios web de negocios hasta aplicaciones móviles y canales de noticias de redes sociales. Pueden servir para una variedad de propósitos, pero la mayoría de las veces se usan para responder preguntas simples o ayudar al usuario a realizar una tarea simple.

Fuente de la imagen: Pandorabots.com

Algunos de los chatbots más avanzados son implementados por empresas empresariales como asistentes virtuales o incluso conserjes digitales.

Pero nuevos usos para chatbots están surgiendo todo el tiempo, incluyendo:

  • Calificación de plomo
  • Asistencia de compras
  • Guía de navegación del sitio web
  • Investigación de base de conocimiento
  • Reclutamiento de talentos
  • Autoservicio
  • Accesibilidad

Los chatbots incluso están disponibles para pequeñas empresas. Hay muchas plataformas de inteligencia artificial conversacionales de terceros que las empresas pueden aprovechar para saludar a los visitantes, responder sus preguntas y llevarlos más lejos hacia una compra.

4. Publicidad programática

Administrar anuncios es un trabajo de tiempo completo. Pero con tantos canales nuevos para llegar a los clientes, ni siquiera un equipo de publicidad de tiempo completo tiene suficientes horas en el día para mantenerse al día. Es por eso que cada vez más empresas intentan dejar que la IA se haga cargo.

La publicidad programática es un proceso que usa IA para comprar y colocar anuncios basados ​​en algoritmos de orientación. Si esto suena familiar, es porque ya se usa ampliamente. Para 2020, más del 86% de todos los anuncios gráficos digitales se comprarán a través de canales automatizados.

Sin embargo, la publicidad programática se extiende más allá del ciberespacio. También se puede usar para comprar y vender diferentes tipos de medios, desde anuncios de display hasta anuncios fuera del hogar.

El diferenciador clave entre la publicidad programática y tradicional es que la programación puede ocurrir en tiempo real. Esto pone más poder en manos del anunciante.

Potencialmente, incluso los pequeños anunciantes pueden aprovechar la publicidad programática para obtener el ROI máximo. Pero es precisamente cómo usan este poder lo que determina si los anunciantes tienen éxito.

La publicidad programática se basa en una combinación de automatización, big data y experiencia técnica. Todavía necesita capital humano para hacerlo, lo que no todas las empresas tienen.

En su forma actual, es una mejor opción para las marcas con atractivo para el mercado masivo que aquellas con atractivo para nichos. No obstante, con los anuncios programáticos que se apoderan de la publicidad digital, es una tendencia seguir de cerca.

5. Personalización

Si alguna vez has creado una imagen de comprador, ya estás familiarizado con la personalización.

El 90% de la población de EE. UU. Encontró contenido de marketing personalizado muy o algo atractivo en 2017, y solo el 4% dijo que no era muy atractivo o nada atractivo. Según Forbes, el 44% de los consumidores dicen que es probable que vuelvan a comprarle a una empresa después de una experiencia de compra personalizada.

La personalización de marketing tiene numerosos beneficios:

  • Mejores experiencias del cliente
  • Aumento de la fidelidad a la marca.
  • Más ingresos
  • Oportunidades de venta cruzada
  • Consistencia de marca

Ya sea un nombre en una taza de Starbucks o un mensaje de agradecimiento en un video, a las personas les encanta saber que sus marcas favoritas los reconocen y se preocupan por sus experiencias. Esto está en marcado contraste con las tácticas de marketing de antaño.

Las campañas publicitarias generales y los jingles pegadizos ya no son suficientes. Las empresas ya no tienen control sobre el proceso de ventas. El cliente tiene todas las tarjetas.

Ahora depende de las empresas hacer que comprarles sea lo más fácil y divertido posible.

Pero la personalización está adquiriendo un significado completamente nuevo gracias a la automatización de marketing y otras tecnologías. Por ejemplo, la personalización del correo electrónico pronto irá mucho más allá de simplemente completar automáticamente el nombre del destinatario en la línea de asunto.

Los contactos se segmentarán automáticamente en función de nuevos parámetros, como el historial de búsqueda y la actividad fuera del sitio. Los correos electrónicos se enviarán en función del perfil de datos del cliente, no simplemente debido a las zonas horarias y las conjeturas aproximadas sobre las tasas de apertura de correo electrónico en ciertos momentos del día.

En general, la personalización será la herramienta número 1 para la optimización de la tasa de conversión en todos los canales de comercialización. Espere ver más de lo siguiente:

  • Recomendaciones personalizadas de productos
  • Mensajes de redes sociales personalizados
  • Mensajes de video personalizados
  • Correos electrónicos dirigidos y dirigidos
  • Personalización avanzada de correo electrónico
  • Segmentación de contacto automatizada.
  • Publicidad digital personalizada
  • Personalización de contenido web

Las empresas que priorizan la creación de una experiencia individualizada para sus clientes cosecharán las recompensas.

6. Vídeo marketing

El video marketing ha sido una táctica importante para las grandes marcas durante años. Pero el video está cambiando.

Para 2020, el vídeo representará más del 85% de todo el tráfico de Internet de los consumidores en los EE. UU. La mayoría de los vídeos que la gente estará viendo no serán subidos por marcas o negocios, sino que serán subidos por individuos.

Uno de los mayores problemas que muchas empresas tienen con el video marketing es el aspecto de producción. Quieren que sus videos se vean profesionales, como si fueran producidos por directores de Hollywood.

Pero cualquiera puede aprovechar los beneficios del vídeo utilizando herramientas de grabación simples. La mayoría de las personas no buscan efectos especiales deslumbrantes en YouTube. Solo quieren un buen contenido que sea entretenido, informativo y basado en historias.

HubSpot no solo presenta su nueva serie de videos, «Brillante», la compañía cuenta la historia de un emprendedor que superó desafíos significativos y construyó un negocio a través de la persistencia y la determinación. El video contiene algunos excelentes elementos de producción, pero es la historia la que lo impulsa.

Estos son los tipos de videos que llaman la atención y se vuelven virales. En lugar de vender software, HubSpot ha encontrado una manera de construir una comunidad alrededor de su marca. Y ese tipo de reconocimiento de marca no tiene precio.

Los especialistas en marketing pueden usar el video para varias estrategias, incluso para publicidad. Aquí hay algunos tipos de videos de marketing que cualquier empresa puede hacer en 2019:

  • Videos instructivos
  • Tutoriales de productos
  • Entrevistas con influenciadores
  • Recomendaciones de clientes
  • Videos detrás de escena (como historias de empleados y marcas)
  • Videos de cultura de la empresa
  • Videos del evento
  • Seminarios web

Por supuesto, una de las formas más fáciles de hacer vídeo marketing es usar una cámara web. Cada vez más marcas publican entrevistas, llamadas y preguntas generales en las redes sociales usando vídeos.

Fuente de la imagen: LinkedIn

Este tipo de marketing humanizado no solo es más probable que obtenga acciones, me gusta y comentarios. Puede hacer maravillas con la imagen de una marca y ayudar a las empresas a establecerse como influyentes en su mercado.

7. SEO de próxima generación

En julio de 2018, Google lanzó su actualización «PageSpeed». Esta es solo una en una larga línea de actualizaciones de algoritmos de búsqueda que han mantenido a los vendedores digitales en estado de alerta.

Por ejemplo, Google ahora entiende la intención del usuario mejor que nunca. Sus algoritmos pueden ingresar el contexto del usuario, como la ubicación del usuario, el historial de búsqueda y otra información, en la ecuación de búsqueda. Es por eso que cuando busca «restaurantes chinos» en Nueva York, no obtiene una lista de todos los restaurantes chinos en los Estados Unidos.

Con la última actualización, Google dice que dará prioridad a los sitios web de carga rápida sobre los de carga lenta al clasificarlos en los resultados de búsqueda.

SEO de próxima generación para tendencias de marketing digital 2019
Fuente de la imagen: developers.google.com 

Las pequeñas empresas son particularmente vulnerables a este cambio. Pueden alojar sus sitios web en entornos de servidores compartidos que tienen recursos limitados. Tampoco tienen los mismos recursos de desarrollo web que los grandes.

Una encuesta de 2016 encontró que solo el 21% de las pequeñas empresas planearon mejorar el rendimiento de su sitio web ese año.

Además de los algoritmos actualizados de Google, la forma en que las personas buscan también ha cambiado. Más personas están utilizando teléfonos móviles para buscar que nunca. Para muchas personas, su teléfono inteligente es su herramienta más importante para conectarse.

La búsqueda local y la búsqueda de imágenes también se han convertido en factores importantes que los especialistas en marketing deben considerar. El 30% de todas las búsquedas móviles están relacionadas con la ubicación y el 46% de todas las búsquedas de Google son locales. Las empresas que atienden a una base de clientes locales deben centrarse ampliamente en su estrategia de SEO local en 2019.

Según un informe de 2017, el 27% de todas las búsquedas en los 10 principales sitios de búsqueda fueron para imágenes.

Para optimizar la búsqueda en 2019, las empresas deben hacer lo siguiente:

  • Cree páginas pensando en el usuario, no en el motor de búsqueda.
  • Priorizar una experiencia de usuario fácil
  • Integre diferentes tipos de medios en cada página
  • Implementar una estrategia de backlinking de sombrero blanco
  • Optimizar cada página para la velocidad de carga
  • Usar marcado de esquema
  • Use un mapa del sitio
  • Centrarse en vídeo
  • Crear más contenido escrito de formato largo
  • Optimizar para búsqueda local

Cualquier empresa que genere una gran parte de sus ingresos a través de páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP) no puede darse el lujo de descuidar estas tácticas en 2019.

Preparándose para el cambiante panorama del marketing digital

Ya sea que se sienta rezagado o esté a punto de implementar la próxima gran innovación de marketing, una cosa es segura: las empresas no pueden dejar de desarrollar nuevas capacidades para el marketing y sus operaciones.

Según Statista, el 48% de las pequeñas empresas , la mayoría, centró sus inversiones digitales en la actualización de software y sistemas informáticos en 2017. Si bien las inversiones en software pueden marcar la diferencia, solo el 15% de las pequeñas empresas optaron por introducir la automatización de marketing en 2017.

Para competir en 2019, deberá aprovechar las herramientas que hacen que su motor de marketing sea más ágil y eficiente. Ya sea que esté interesado en IA o en nuevas herramientas de personalización, manténgase enfocado en las innovaciones de marketing que más importan en su industria.

Autor invitado:  Richard Fong es el fundador y CEO de BlissDrive.com , una empresa de SEO con sede en Los Ángeles.

Fuente: jeffbullas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *