Existe una idea errónea generalizada sobre el software de código abierto (OSS). Se cree comúnmente que el OSS es desarrollado principalmente por piratas informáticos aficionados que usan barbas y sandalias, codifican hasta altas horas de la noche y contribuyen con líneas aleatorias de código de calidad variable para proyectos dispares según lo dictan sus prejuicios y caprichos.
Nada mas lejos de la verdad. Linux es un gran ejemplo de cómo se desarrolla el código abierto. La Fundación Linux, en su informe de 2015 «Who Writes Linux», sugirió que una cifra conservadora para el número de personas a las que se les paga por hacer contribuciones al núcleo era del 80%.
Linux es probablemente el sistema operativo más implementado en el mundo. Desde servidores de misión crítica para las corporaciones más grandes del mundo hasta Android en teléfonos móviles. Es ampliamente utilizado porque es más barato, más seguro, más estable y más eficiente. En el mercado de servidores web, los sistemas operativos OSS dominan alrededor del 70% y siguen creciendo. En dispositivos móviles, Android (Linux) tiene más del 70% de participación y sigue creciendo. En el mercado de servidores de aplicaciones, Microsoft en 2012 cayó por debajo del 20%. Desde entonces se ha recuperado a alrededor del 30%, aunque los comentaristas especulan que son los propios servidores de Microsoft los que han liderado la recuperación (los servidores que usan para sus aplicaciones web) en lugar del mercado masivo que consume Windows en grandes cantidades.
En efecto, OSS que es libre de adquirir, implementar y modificar, es construido y mantenido por personas que lo hacen para ganarse la vida. Y el software que escriben domina los mercados en los que operan. Estas personas altamente talentosas y bien remuneradas trabajan principalmente para grandes corporaciones. Los mayores contribuyentes a Linux incluyeron IBM, Intel, Google y Samsung. ¿Cuánto tiempo antes de que veamos a Microsoft en esa lista? Esa no es una pregunta capciosa.
Ahora que el código abierto se ha generalizado en el mundo de la infraestructura de servidores y redes, está emergiendo como una fuerza considerable en las aplicaciones empresariales, especialmente en los sectores de Business Intelligence, ERP y CRM.
Tradicionalmente, estos han sido dominados por gigantes: Microsoft, IBM, Oracle y SAP. Pero los vientos de cambio están soplando para estos gigantes.
El proyecto SuiteCRM está comprometido con grandes corporaciones en tres continentes para proyectos estratégicos a escala mundial. Hemos competido contra algunos de los mejores y más altamente remunerados equipos de ventas del planeta. Hemos prevalecido contra SAP, Microsoft, Salesforce e, irónicamente, SugarCRM.
Las dinámicas que se aplican en el mundo de la infraestructura están comenzando a aplicarse al proyecto SuiteCRM. A medida que nos involucramos con la empresa, tan rápido como desarrollan la nueva funcionalidad SuiteCRM para sus propias necesidades comerciales, están devolviendo software que contribuye al bien común. Por lo general, esta es una funcionalidad genérica que no afecta su ventaja competitiva. Es una funcionalidad que es lo suficientemente genérica como para que todos puedan beneficiarse de ella. No estamos hablando de cientos o miles de líneas de código. Estamos viendo cientos de miles de líneas de código nuevo que nos llegan.
Las empresas no alcanzan y mantienen su escala y éxito porque son tontas. Emplean a personas muy inteligentes. Las personas muy inteligentes en estas empresas entienden que lo que es bueno para el proyecto SuiteCRM es bueno para ellos. Se aplica el aforismo «todos flotamos más alto en una marea creciente». Al donar código al proyecto, el proyecto se fortalece, el producto mejora, la superficie funcional se expande y aumenta el número de nuevos usuarios que atrae. Es un círculo virtuoso.
El equipo central de desarrolladores que mantiene y amplía SuiteCRM ahora está eclipsado por la cantidad de colaboradores de ingeniería de software profesional a tiempo completo y con pago externo. La tarea del equipo central es cada vez más administrar las contribuciones en lugar de escribir código.
No espere que nada de ese código aparezca en los próximos seis meses. Estamos ocupados dando forma al futuro de SuiteCRM. Va a ser innovador. Vamos a dar algunas ideas sobre lo que será en los próximos dos trimestres.
Mientras tanto, es lo de siempre. Todavía estamos innovando. Todavía estamos haciendo lanzamientos trimestrales. Todavía estamos arreglando errores. Tenemos planes para un nuevo front-end. Tenemos planes para abordar algunos de los problemas heredados del antiguo código SugarCRM. Particularmente en las áreas de búsqueda y correo electrónico. Todavía estamos enfocados en nuestra misión:
Haciendo de SuiteCRM la mejor aplicación de CRM del mundo y manteniendo cada línea de código libre y de código abierto.
Si desea ayudar, quizás la mejor ruta sea conseguir un trabajo con una de las grandes empresas que innovan en la plataforma.
Fuente: suitcrm.com