Las principales tendencias de marketing: la automatización y la inteligencia artificial son la «nueva normalidad»

El marketing siempre ha sido una industria acelerada, con el ritmo acelerado constantemente por la tecnología fácilmente disponible y en rápido desarrollo. Pero la pandemia de COVID-19 y su impacto mundial fue, posiblemente, la fuerza más disruptiva que los especialistas en marketing han visto en mucho tiempo.

Sin embargo, a medida que avanzamos más allá de la pandemia, podemos esperar ver una continuación de algunas de las tendencias que tomaron forma antes de COVID-19 y muchas más que han sido impulsadas por COVID-19.

Hay una cierta coherencia interesante en lo que los expertos en marketing están viendo en las tendencias y tecnologías que probablemente afecten sus líneas de negocio en 2020 y 2021. Encabezando la lista están el uso creciente de chatbots, un enfoque en la optimización de motores de búsqueda por voz (VSEO) y tecnologías aumentadas con inteligencia artificial (IA). Un par de finalistas incluyen la continua popularidad de los podcasts y videos.

AUMENTO DEL USO DE CHATBOTS

«Las tecnologías conversacionales, incluidos los mensajeros comerciales y los chatbots, son una de las tecnologías más importantes que las empresas pueden usar durante COVID-19 y más allá cuando se trata de apoyar a los clientes y los esfuerzos de ventas y marketing», dice Shane Murphy-Reuter, vicepresidente senior de marketing. en Intercom, un proveedor de plataforma de relaciones conversacionales.

Estas herramientas aumentan la eficiencia de los equipos de soporte, ventas y marketing y permiten a las empresas conectarse con clientes y prospectos en línea a gran escala, dice. «La tendencia de las tecnologías de conversación permitirá a las empresas continuar impulsando las ventas, cumplir con los objetivos de marketing y ofrecer una excelente atención al cliente, todo con la escala y la eficiencia necesarias en un momento de incertidumbre económica».

COVID-19 ha impulsado negocios de todo tipo casi de la noche a la mañana para cambiar sus operaciones a un enfoque más en línea. La necesidad de mantener relaciones con los clientes y operaciones de escala es crítica en este momento y es probable que lo siga siendo por algún tiempo. «Específicamente para los especialistas en marketing, los mensajeros comerciales brindan comunicación personal, contextual y en tiempo real a los visitantes o clientes del sitio web y son un componente clave para cada estrategia de marketing, desde la optimización del sitio web hasta el [marketing basado en cuentas]», Murphy-
Reuter dice.

Los chatbots, por supuesto, existieron mucho antes de que comenzara la pandemia. Facebook presentó su plataforma de botes Messenger en 2016. Pero después de un fuerte aumento inicial en la adopción, han languidecido un poco, según una investigación de CB Insights. Sin embargo, están regresando ahora, ya que las empresas intentan frenéticamente encontrar formas rentables de interactuar con clientes y consumidores con personal remoto y operaciones limitadas. Además del impacto de COVID-19, es probable que las lecciones aprendidas y las tecnologías mejoradas impulsen un aumento tanto en el interés de los vendedores como en el uso de los consumidores.

ENFOQUE EN LA OPTIMIZACIÓN DEL MOTOR DE BÚSQUEDA DE VOZ

Otra tendencia de participación impulsada por la tecnología en los últimos años, la optimización del motor de búsqueda por voz (VSEO) también se prevé que aumente, impulsada por el uso de la búsqueda por voz de los consumidores a través de sus teléfonos inteligentes y dispositivos como Echo de Amazon y Google Home.

«La mayor tendencia en marketing en 2020 y más allá es definitivamente la búsqueda por voz», dice Dennis Vu, CEO y cofundador de Ringblaze, un sistema telefónico comercial para ventas y colaboración de soporte. “Con tanta gente usando sus teléfonos para búsquedas por voz, las palabras clave de cola larga están ganando popularidad. Las empresas que optimizan su contenido para los términos utilizados en la búsqueda por voz tendrán una ventaja en los meses y años venideros ”, dice Vu.

Esto es particularmente importante, dice, porque los consumidores tienden a usar la búsqueda por voz para encontrar soluciones inmediatas a sus necesidades, como una tienda o negocio local. «COVID-19 solo ha confirmado esta creencia porque, por el momento, parece que las tiendas de comercio electrónico son una de las pocas industrias que prosperan en este nuevo entorno empresarial».

Phil Strazzulla, CEO y fundador de Select Software Reviews, está de acuerdo. «Algunos minoristas con visión de futuro han comenzado a crear mercados en línea totalmente habilitados para voz que permiten a los clientes no solo buscar en todo su catálogo sino también hacer pedidos con comandos de voz», dice.

A medida que crece la cantidad de datos asociados con la búsqueda por voz, predice, «también vamos a seguir viendo un alto nivel de personalización en la búsqueda por voz».

USO CRECIENTE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los datos masivos también impulsarán otra tendencia prevista: un crecimiento en la dependencia de la IA.

Se ha predicho que la IA, la capacidad de la tecnología para aprender y mejorar realmente o «volverse más inteligente» a través del aprendizaje automático, impulsará a varias industrias durante algún tiempo, pero su promesa aún no se ha cumplido por completo. En el ámbito del marketing, los expertos aún predicen su mayor uso y beneficio potencial.

«Con el análisis avanzado que ayuda a descifrar los segmentos de clientes, el aprendizaje automático puede prescribir qué hacer a continuación en función de los datos, buscar segmentos considerables que garanticen la acción, y luego actuar y mejorar la experiencia del cliente», dice Julie Bustos, vicepresidenta senior de marketing de Lacek Group, una empresa de comunicaciones basada en datos. «Numerosos puntos de contacto de interacción brindan amplias oportunidades para agregar y analizar datos existentes para garantizar que las necesidades del cliente estén a la vanguardia y que esta sea una relación bidireccional basada en el intercambio de valor», dice.

La IA se puede usar tanto desde una perspectiva analítica como como un medio para impulsar otras tendencias emergentes, como chatbots y búsqueda por voz. Promete aumentar la eficiencia y la rentabilidad de las actividades de marketing estratégicas y operativas.

AUMENTO DE SMS / TEXTOS

El aumento en el uso de teléfonos inteligentes no ha pasado desapercibido para los vendedores, por lo que no sorprende que las empresas recurran cada vez más al servicio de mensajes cortos (SMS) para conectarse rápidamente con los consumidores. Y en el futuro, esa tendencia solo se prevé que aumente, según los expertos. Sin embargo, tiene un camino por recorrer para lograr la masa crítica.

En su informe «The Inside Look at Mobile Marketing», Iterable argumentó que «a pesar del papel integral de los mensajes de texto en el uso móvil diario de los consumidores, solo el 8 por ciento de todos los mensajes móviles eran SMS, y el 80 por ciento de las empresas no desplegaban mensajes SMS en absoluto. «

Curiosamente, el uso de mensajes de texto por parte de los consumidores es muy alto. La investigación de Zipwhip, un proveedor de soluciones de mensajes de texto comerciales, encontró que el 77 por ciento de los consumidores usan los mensajes de texto más que otras herramientas de mensajería, y el 80 por ciento de los consumidores quieren que las empresas ofrezcan la opción de enviarles mensajes de texto. El coronavirus acaba de acelerar esta tendencia, según el director de marketing de Zipwhip, Scott Heimes. «El virus está acelerando la transformación digital y estableciendo el tono para que los mensajes de texto se conviertan en el método principal de marketing y comunicaciones para 2020 y más allá», dice.

Heimes destaca al Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska como una organización que ha utilizado los mensajes de texto de manera efectiva para conectarse con su audiencia. La población de Alaska es en gran parte rural y muy dispersa, y los textos se han utilizado para desplegar encuestas rápidamente y para compartir informes de prensa nocturnos, dice.

«La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de que las empresas lleguen directamente a sus clientes, ya sea para compartir una alerta de emergencia, retener una base de clientes que ya no puede visitar en persona o proporcionar un nuevo producto o servicio que sería de ayuda durante estos tiempos inquietantes «, dice Heimes.

PODCAST Y VÍDEO POPULARIDAD PARA CONTINUAR

Otras dos áreas que se espera ver un crecimiento continuo en 2020 y 2021 son podcasts y video.

«Una de las tendencias de marketing más populares, con un elemento tecnológico, es el podcast», dice Kent Lewis, presidente y fundador de Anvil, una agencia de marketing de motores de búsqueda. «Esto es particularmente relevante en un mundo post-COVID, ya que el trabajo remoto es la nueva norma», dice.

Lewis, que ha estado produciendo podcasts durante varios años, dice: «Hemos aprendido mucho ya que hemos desarrollado estrategias de podcast adicionales para nosotros y nuestros clientes». En términos de mejores prácticas, recomienda lo siguiente:

• Empieza pequeño. El equipo básico es muy económico y puede actualizarse a medida que los especialistas en marketing crean audiencia.

• Mercado agresivo. Recomienda optimizar los podcasts para clasificar en búsquedas relacionadas, sindicar a través de canales de podcast como iTunes, Stitcher y Sound Cloud, y comprar publicidad dirigida en redes de podcast, Google y plataformas sociales.

Del mismo modo, el video continuará resonando con los consumidores y los vendedores en 2020 y más allá, dice Arti Bedi Pullins, fundador y CEO de Pundit Consultantz, una agencia de diseño de servicios creativos e innovación en el cuidado de la salud. «El contenido de video, que ya estaba aumentando antes de COVID, se convertirá en la nueva comunicación por correo electrónico para los vendedores», dice Pullins.

Compañías como Spotify, Red Lobster, Target y P&G podrían haber reducido las vías publicitarias tradicionales durante la pandemia, pero Pullins predice que «su trayectoria en la utilización de video y contenido personalizado verá una trayectoria de crecimiento en forma de V en estos próximos nueve años» (36 meses).

COVID-19 está obligando a los especialistas en marketing y a otros a pensar de manera diferente acerca de cómo operan y cómo se conectan con audiencias clave. El experimento forzado está acelerando el uso de tecnologías más nuevas y estimulando a los especialistas en marketing a analizar de nuevo cómo podrían utilizar las tecnologías existentes de manera más efectiva.

En muchos aspectos, las tendencias predichas por los expertos en marketing sirven para alimentar un mandato de autoservicio a medida que los consumidores recurren a sus dispositivos para encontrar respuestas, productos, servicios y soporte.

Fuente: Destinationcrm