La gestión de relaciones con el cliente , o CRM, ayuda a los profesionales de ventas, medios y relaciones públicas a gestionar sus interacciones con clientes actuales y potenciales en un esfuerzo por hacer crecer sus negocios. CRM es mucho más que una herramienta de ventas, es una herramienta de gestión de relaciones; un CRM de relaciones públicas, por ejemplo, ayuda a los representantes de relaciones públicas a fomentar sus relaciones con los clientes de una manera más organizada. Ser organizado ayuda a simplificar sus tareas diarias con los clientes, y también ayuda a los clientes a tener una experiencia comercial gratificante con usted.
Un CRM elimina la necesidad de hojas de cálculo y notas post-it y todo lo que sea necesario para mantener organizada toda la correspondencia que usted hace con sus clientes. Tampoco tendrá que hacer negocios fuera de su bandeja de entrada. Por ejemplo, un CRM de relaciones con los medios tiene mucho valor para cualquier persona que trabaje con listas de medios, divulgación de medios y redes sociales en general.
Aquí hay cinco formas en que un profesional de relaciones públicas puede beneficiarse al usar un CRM de relaciones con los medios:
1. Gestionar contactos
Un CRM le permite almacenar todos sus contactos en un solo lugar. Ya no tendrá que depender de una variedad de hojas de cálculo que mantiene para cada persona individual. Un CRM le permite almacenar información de contacto, cumpleaños, identificadores de redes sociales, archivos, documentos, contratos, historial de reuniones, pagos y facturas, correspondencia por correo electrónico, tareas de seguimiento y cualquier otra cosa que pertenezca a ese cliente en particular. La mayoría de los CRM le permiten personalizar sus campos para que pueda organizar su información y facilitarle la búsqueda de lo que está buscando cuando llegue el momento.
Nota al margen: Mantener relaciones en las redes sociales ayuda a los representantes de relaciones públicas a tener una idea adicional de lo que sus clientes están conversando con un CRM social que monitorea las conversaciones y la actividad social.
2. Rastrea tus métricas
Un CRM similar a Keap proporciona una gran cantidad de información cuando se trata de análisis. Solo con esta herramienta, puede evaluar si alguien abrió su correo electrónico, miró su sitio web, cuánto tiempo pasó en el sitio y si realizó algún tipo de conversión. Un CRM revelará todas las métricasnecesita para poder ver dónde su correspondencia puede beneficiarse de la mejora y si su contacto con los medios está realmente interesado en su producto. Por ejemplo, puede ver cuánto tiempo alguien leyó su última campaña de correo electrónico antes de que rebotara repentinamente, dándole la oportunidad de ver qué faltaba el correo electrónico y qué necesitaría para que alguien aumente su tiempo en la página antes de que salga el próximo correo . También tendrá la capacidad de establecer notificaciones si uno de sus objetivos de métrica se logró en la forma en que su sitio web recibió una cierta cantidad de visitas o superó su última tasa de apertura de correo electrónico.
3. Tener seguimientos constantes
El uso de un CRM elimina el ir y venir que a veces se necesita para que usted y su cliente acuerden un horario de reunión. Ahora puede establecer la disponibilidad en su página de reserva, enviar el enlace por correo electrónico y programar y administrar citas desde allí. Este tipo de automatización le permite establecer fechas de seguimiento, asegurando que nada se quede atrás. También puede establecer un cronograma de seguimiento que le indicará a su CRM que envíe mensajes posteriores a sus clientes una vez que se haya realizado el contacto inicial.
4. Crear segmentos y etiquetas
Segmentar sus contactos en un CRM por industria, cargo, ubicación, ya sean clientes potenciales o clientes a largo plazo, lo ayudará a mantenerse organizado y localizar el contacto correcto cuando sea necesario. Una vez que los haya segmentado lo suficiente, puede crear etiquetas para cada tema. Asegúrese de etiquetar cada contacto cuando los agregue al sistema para que no tenga que preocuparse por hacerlo más tarde. El etiquetado simplificará la forma en que clasifica sus contactos y garantizará que envíe una propuesta a la persona adecuada.
5. Desarrollar relaciones más personales.
Los representantes de relaciones públicas miden su éxito en función de sus relaciones con sus contactos. Un CRM de relaciones con los medios le permitirá recopilar datos más informales sobre sus contactos en los medios, incluidos cuáles son sus intereses, como el color favorito, el programa de televisión o la película, la banda o el género de música que prefieren. Cuanta más información tenga a lo largo de estas líneas, mejor podrá evaluar sus personalidades y atender sus intereses en un nivel más profundo, lo que dará como resultado relaciones más fuertes y potencialmente duraderas.
Una vez más, un CRM de relaciones públicas puede ser mucho más que una herramienta de ventas; tiene infinitas posibilidades sobre cómo comunicarse e interactuar con sus contactos para mantener una base de clientes sólida y prolífica que lo respetará por expresar interés no solo a nivel profesional, sino también personal.